LA ALIMENTACIÓN DE LOS ADULTOS

 

 

Las mariposas monarca adultas se alimentan del néctar de las flores, que contienen azúcares y otras sustancias que les aportan energía. A diferencia de las larvas que comen sólo algodoncillo, la alimentación de los adultos se compone de una amplia variedad de flores con néctar.

La abundancia de flores que les aporten néctar es fundamental para la migración. De hecho sus rutas migratorias coinciden con grandes zonas donde las flores con néctar pueden aportarles las suficientes reservas de grasa que necesitan para tan largo viaje.

En invierno las Monarcas dejan el Este de los Estados Unidos para dirigirse a Texas, donde encuentran alimento para desarrollar sus órganos reproductores. Cuando llegan a Texas se reproducen y mueren. A medida que surgen nuevas monarcas continúan el camino hacia el Norte. Tomará tres generaciones de monarcas más hasta completar su viaje a el Note de Estados Unidos y Canadá donde más tarde iniciarán un nuevo ciclo migratorio.

Las Monarcas acumulan suficiente grasa para no tener que comer durante la hibernación en México. Por eso es fundamental tener plantas con flores disponibles para su alimentación a lo largo de sus rutas migratorias de primavera a otoño. Ellas necesitan beber durante el invierno, así que es muy importante la disponibilidad de agua en estas zonas de hibernación.

Las zonas donde abundan las flores con néctar son como oasis donde las mariposas monarca pasan temporadas para cerrar su ciclo vital hasta llegar a su destino de hibernación.

En Europa, concretamente en las regiones españolas de Andalucía y Las Islas Canarias se han establecido grupos de Mariposas Monarca gracias a la presencia de las Asclepias. Parece ser que ante la introducción de esta especie de planta en diferentes territorios la mariposa monarca va expandiendo su presencia en zonas geográficas cada vez más dispersas.

El algodoncillo común (Asclepias syriaca) crece a menudo en los márgenes de los caminos y en campos, donde la actividad humana no reduce su población. La hierba de la mariposa, (Asclepias tuberosa) es una planta perenne de un color naranja brillante llamativo. Pero no se limita a estas dos especies comunes, existen un centenar de especies, tanto en Estados Unidos como en México, pero la monarca sólo utiliza una pequeña parte, de esta especie, como plantas nutricias.

Aquí tenéis un enlace sobre una guía de diferentes especies de algodoncillo. Para los que quieran hacer un jardín entomológico para la mariposa monarca. http://www.monarchwatch.org/milkweed/guide/index.htm

LA MONARQUÍA CANARIA