DISTRIBUCION MUNDIAL DE LA MARIPOSA MONARCA

Teniendo en cuenta que las mariposas intentan siempre estar en continua expansión para adaptarse y perdurar en el tiempo. Por ello los límites del territorio que ocupan las mariposas monarca cambia constantemente.

Al colonizar nuevos territorios se garantiza una supervivencia que podría quedar comprometida si cambiasen las condiciones climáticas y/o geográficas del área primitiva.

La mariposa monarca habita en principio en América del Norte, pero se ha encontrado en Nueva Zelanda, Australia, reside en las Islas Canarias, Las Azores y Madeira y en los últimos años los vientos las han llevado hasta el sur de España, concretamente en Andalucía, donde ha encontrado el alimento y la temperatura ideal para establecerse permanentemente sin necesidad de emigrar. En el Reino Unido se la ha visto ocasionalmente pero al llegar el frío no sobreviven.

Las áreas del mapa que están sombreadas indican la distribución de la D. plexippus Mariposa Monarca en el mundo. Las áreas que están punteadas representan la distribución de la subespecie D.plexippus plexippus, y las que están rayadas de la D. plexippus erippus.

Distribución de la Mariposa Monarca
Mapa de la distribución mundial de la Mariposa Monarca.

 

La monarca es nativa de América del Norte y América del Sur, expandiéndose a lo largo de gran parte del mundo en el 1800. Fueron vistas por primera vez en Hawai en la década de 1840 y fue extendiéndose por todo el Pacífico Sur en los años 1850 - 60. A principios de 1870, fueron vistos los primeros ejemplares en Australia y Nueva Zelanda.

Hoy en día los investigadores todavía están preguntándose cómo es posible que un insecto tan frágil como una mariposa viaja a través del océano pacífico. Conocemos algunas hipótesis que intentan dar una explicación razonable. Es posible que algunos ejemplares hayan sido transportados sobre los numerosos barcos que realizan el viaje a través del océano. Esto se explicaría porque las larvas deben recorrer largas distancias para encontrar lugares adecuados para su pupación, y alrededor de los astilleros, hay zonas donde habitan las plantas que necesitan para alimentarse y avanzar en su ciclo vital.

También es posible que las monarcas adultas realizaran la hibernación en algunos barcos, durante el invierno. Sea como fuere, todo apunta que los seres humanos han estado involucrados en el proceso, pero no se sabe en que medida. Las Monarca de América del Norte pueden volar más de 2500Km durante su migración, por lo que cabe la posibilidad que muchas hayan realizado el viaje por su cuenta.

LA MONARQUÍA CANARIA